Monterrey tiene reserva para 60 días mientras que en la Ciudad de México se tiene únicamente para dos años
La alarma prendida por la falta del vital líquido es en todo México y se acentuará en más ciudades. Más del 60 por ciento del territorio nacional presenta escasez, advirtió el profesor investigador del Tec de Monterrey, J. Antonio Benjamín Ordoñez, al hacer un balance hidrológico del país y los riesgos para este 2022.
En el caso de la presa La Boca, en Nuevo León, que se encuentra a su mínimo nivel se puede recuperar, pero a muy alto costo. El déficit alcanza los 31 millones de metros cúbicos de agua.
Respecto a la Ciudad de México, aparte del desperdicio del vital líquido, desde noviembre de 2021 no se clora el agua, representando un riesgo para la población.
“Estamos en un momento crítico. Tamaulipas también tiene agotamiento y estrés hídrico. En el norte de la Península de Yucatán las industrias agrícola y pecuaria arrojan sin tratamiento sus aguas residuales que van contaminadas con metales pesados, hormonas y pesticidas que se van al mar”, dijo en la conferencia “Sequía en México, principal factor de riesgo en 2022”.