El duque de Cambridge denominó a la esclavitud «aborrecible» en un esperado discurso, en el marco de su tour por la nación caribeña donde se levantan voces en contra de la monarquía.
El príncipe William expresó su «más profundo pesar» por el papel que jugó el imperio británico en su proceso de colonización del Caribe, marcado por el tráfico de esclavos y la explotación de las comunidades locales durante siglos.
Las declaraciones se dan en el marco de un viaje de los duques a Jamaica que ha estado lleno de altibajos: multitudes de fanáticos en sus diversas actividades por la isla y, por otro lado, las protestas en contra de la monarquía frente al Alto Comisionado Británico.
Lo cierto es que se esperaba una disculpa de esta magnitud durante la gira de los duques de Cambridge por tres estados de la región, Jamaica, Belice y Bahamas.
El nieto de Isabel II asistió anoche, junto a su esposa Kate, a una recepción de gala ofrecida por el gobernador general del país, una figura ceremonial que actúa como representante de la soberana británica, en la llamada King’s House de Kingston.
«Quiero expresar mi más profundo pesar. La esclavitud fue una aberración y nunca debería haber ocurrido. Aunque el dolor sigue ahí, en lo más profundo, Jamaica sigue forjando su futuro con determinación, coraje y fortaleza», añadió el futuro rey de Gran Bretaña ante la atenta mirada de Patrick Allen, el citado gobernador general.
William ha seguido así la línea marcada por su padre, el príncipe de Gales, a la hora de condenar un fenómeno histórico cuyos traumas todavía forman parte de la vida diaria y el imaginario colectivo de estas naciones. Hay que recordar que Carlos ofreció unas disculpas muy similares el pasado mes de diciembre durante una visita a Barbados con motivo de la proclamación del país como nueva república.