Nadie está obligado a lo imposible, dice Presidencia.
La Oficina de la Presidencia de la República reiteró que no tiene registro o evidencia documental alguna de los gastos que se generaron en la llamada Marcha por la Transformación ni del mitin que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el 27 de noviembre de 2022, para celebrar su cuarto año de gobierno.
Tras la respuesta que emitió el despacho presidencial a la solicitud de información con el folio 331000122001872, con fecha del 16 de enero de este año, en la que dijo que “no se localizó evidencia documental respecto a cuánto ascienden los recursos que erogó la Presidencia de la República en la organización de la Marcha por la Transformación”.
Cada una de estas instancias manifestó que “llevó a cabo una nueva búsqueda exhaustiva y minuciosa dentro de sus archivos físicos y electrónicos y no localizó ninguna expresión documental que contenga la información solicitada”.
Ya en la respuesta al recurso de revisión, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la oficina presidencial fue más allá, al indicar que “no existe la información que atienda el requerimiento; nadie está obligado a lo imposible”.
De forma paralela, este diario formuló una nueva solicitud de información a la Presidencia, con el folio 331000123000142, para que informara sobre los gastos que se generaron sólo en el mitin que encabezó López Obrador en la Plaza de la Constitución. Con fecha del 3 de marzo, la Secretaría Particular del Presidente respondió en los mismos términos.
Morena, según la respuesta, “únicamente contribuyó en la divulgación a través de sus redes sociales y de su estructura en todo el país, sin que ello tuviera como resultado la erogación de recurso alguno”.
Se trata de un templete techado con estructura metálica que se colocó frente a la Catedral Metropolitana, donde López Obrador pronunció su discurso; dos pantallas gigantes a los costados del templete, así como en algunos puntos del recorrido de la marcha y un equipo de sonido, distribuido a lo largo y ancho del Zócalo y calles aledañas.
Al respecto, la Dirección General de Presupuesto y Finanzas de la Presidencia manifestó en la respuesta al recurso de revisión que “se desprende una errónea apreciación en cuanto a la presunción de existencia de la información, la cual sólo genera una falsa expectativa para el solicitante”.