El artista catalán crea una ‘performance’ a partir del zapato de boda de ‘Miss Liberty’.
Bombas Gens y el artista Antoni Miralda (Barcelona, 80 años) desplegarán el próximo jueves por las calles de Valencia una performance para dar a conocer la exposición Honeymoon: Unclassified, un proyecto que paseará por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad el gigantesco zapato que,a modo de ajuar, se creó cuando el artista casó a los monumentos de Cristóbal Colón en Barcelona y la Estatua de la Libertad de Nueva York. El zapato, que viajó al pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1990 reconvertido en góndola, ha sido restaurado por el taller de Manolo Martín. La inauguración de la muestra acabará con un banquete degustación fruto de la colaboración de Miralda y el cocinero Ricard Camarena.
Honeymoon Project (1986-1992) es un proyecto ideado por el artista catalán, que consistió en una serie de acciones ceremoniales en torno al enamoramiento y posterior enlace matrimonial entre dos monumentos históricos: el de Cristóbal Colón, en el puerto de Barcelona, y la Estatua de Libertad, en la bahía de Nueva York. Pretendía crear un proyecto intercontinental que celebrara el intercambio de ideas, productos y tradiciones entre dos culturas situadas a ambos lados del Atlántico, así como poner de manifiesto una relación naturalmente antagónica por sus respectivas simbologías de la conquista y la libertad.
El proyecto artístico Honeymoon Project se desarrolló a través de una treintena de actas y ceremoniales abiertos al público y con la implicación de miles de participantes; generó alrededor de 40 objetos (vestidos, zapatos, anillos, entre otros diversos regalos), diseñados y realizados a medida de los monumentos, y se desarrolló a lo largo de tres continentes —Europa, América y Asia— con la complicidad de más de 20 ciudades, entre ellas Valencia.
El inmenso zapato, ahora restaurado, llega a Valencia después de una larga estancia en EE UU de la mano de Miralda, “uno de los artistas más singulares y destacados de las últimas décadas, con una trayectoria internacional y premio Velazquez a las Artes Plásticas de 2018″, ha resumido este martes en la presentación de la muestra la comisaria de la exposición Sandra Guimarães.
De Miralda, la comisaria ha destacado “las grandes obras de arte que ha desarrollado con un lenguaje festivo, inconformista y barroco, que acerca el arte a la vida. Sus exploraciones sobre monumentos, comida y rituales son disfrutados en diferentes partes del mundo y forma parte de grandes colecciones en museos diversos”, ha dicho la comisaria de la exposición, que permanecerá abierta desde el próximo jueves y hasta el 26 de noviembre.