El teatro lírico barcelonés abrirá la temporada próxima con ‘Eugene Onegin, de Tchaikovsky y la cerrará con Kaufmann cantando ‘Adriana Lecouvreur’
El Gran Teatro del Liceo abrirá este año la temporada el 27 de septiembre mirando a la grandiosidad de la música rusa con la ópera Eugene Onegin, de Tchaikovsky, basada en un poema de Pushkin y considerada como una de las mejores óperas de aquél país. Coproducida por la Ópera de Oslo, el Teatro Real y el Liceo, la puesta en escena la firma Christof Loy.
La temporada incluye el estreno en Europa de Antonio y Cleopatra, de John Adams, la reposición de Turandot, de Núria Espert, o la doble presencia doble de Calixto Bieito: vuelve con Carmen y asume la puesta en escena de Orgía, de Hèctor Parra. El tenor alemán Jonas Kaufmann cerrará la temporada con Adriana Lecouvreur.
Acompañado de la cúpula del Liceo, Salvador Alemany, presidente de la Fundación, ha asegurado que la institución goza de “buena salud” y que van por buen camino. Con un presupuesto de 52,8 millones de euros —supera de forma holgada el umbral de los 50 que se habían fijado como objetivo—, el Liceo logrará en 2024 saldar definitivamente la deuda histórica de 16 millones de euros que arrastraba desde 2012 y que pagaba a dos millones por año.
La Carmen de Bieito es la protagonista del vídeo de promoción de la temporada aunque el escenógrafo firma también la puesta en escena de Orgía. Con el Turandot de Nuria Espert, el Liceo intenta que haga las veces de “radar” para la gente, dice el director artístico, “que aún no sabe que le gusta la lírica”. “Es un formato clásico y de bella factura. Hace 14 años que no se representa y necesita chapa y pintura. Pero no habrá una revolución. Es un guiño de abuela a nieta”, afirma Gómez de Gómar en alusión a que será Bárbara Lluch, la nieta de Espert, la responsable de ponerla en escena.
De la misma forma que Beethoven hizo variaciones sobre La Flauta mágica, el genio de Salzburgo hizo lo propio con el célebre oratorio, lo traduce al alemán y lo adapta al clasicismo de Viena, afirma Pons, director musical, que explica que la orquesta ofrecerá tres conciertos encuadrados en el ciclo Constelaciones para poner en valor a los músicos que siempre están en el foso durante las óperas. El curso incluirá dos homenajes a Victoria de los Ángeles y a Alicia de la Rocha.