Acompañado por su esposa María Laura Medina y sus hijos Hugo, Ricardo, Mariano y Cristóbal, Ricardo Salinas Pliego encabezó la primera edición del Festival de las Ideas, una iniciativa creada por el gobierno de Puebla con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego que tiene muchos paralelismos con el proyecto que fundó Andrés Roemer en 2008.
El festival reunió importantes artistas como Rosan Bosch y divulgadores científicos como Neil deGrasse Tyson y Javier Santaolalla y se enfocó en temas como libertad, prosperidad, educación, economía, innovación, salud y liderazgo, mismos que han sido siempre prioritarios en todos los proyectos que realiza Salinas Pliego.
Este encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Metropolitano Puebla, mismo lugar donde se realizaron las últimas ediciones de la Ciudad de las Ideas (CDI), evento que año con año traía a México a personajes muy destacados en diferentes ámbitos.
Entre los muchos invitados que llegaron a pisar ese escenario se encuentran Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi, ambas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz; el mentalista Diego Winburn, y el filósofo Noam Chomsky.
Desafortunadamente CDI desapareció en 2020 debido a las acusaciones y demandas de agresión sexual y acoso que más de 60 mujeres presentaron contra Roemer.