El comisionado de los Derechos Humanos aseguró que hay indicios de abuso sexual en el caso de Debanhi y que ayudará a los familiares a esclarecer los hechos
Tras una misa de cuerpo presente para Debanhi Escobar, el Comisionado Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Omar Tamez, dio a conocer que se pedirá un segundo peritaje a la Fiscalía de NL por varias inconsistencias encontradas en el caso.
“La comisión lo único que va a hacer es vigilar que las instituciones se hagan cargo, y hagan las cosas conforme a derecho”.
Asimismo, el comisionado señaló que hay indicios de abuso sexual en el caso de Debanhi Escobar, pero por el momento, no puede dar una confirmación hasta que se resuelva con el segundo peritaje.
Debahni Escobar fue despedida con una misa en unas capillas de Monterrey, y posteriormente el cortejo fúnebre viajó hasta el municipio de Galeana al sur de Nuevo León, a unos 240 kilómetros de Monterrey.
En Laguna de Labradores en esa población sureña descansarán los restos de la joven de 18 años que perdió la vida en un trágico suceso que conmovió a la sociedad regiomontana.
El sacerdote que presidió el oficio religioso solicitó a los presentes ofrecer las oraciones de la misa por todas las familias que están viviendo una situación similar de tener un hijo o hija desaparecido en Nuevo León.
Los padres de Debanhi, familiares y amigos oraron ante el féretro en las capillas del Carmen en el centro de Monterrey, hasta donde llegaron la noche del viernes cientos de mujeres a otorgar la solidaridad a la familia en una marcha por la principales avenidas.
Cronología del Caso de Debanhi
De acuerdo con videos y testimonios recabados por la Fiscalía, Debanhi Susana Escobar Baldazua, estudiante de Derecho de 18 años, llegó a una fiesta con dos amigas en una casa de la colonia Nueva Castilla, muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a la 1:20 de la madrugada del sábado 9 de abril.
De acuerdo con versiones de las amigas, ellas se fueron antes de la fiesta, pero pidieron a un chofer “de confianza” pasar por ella para llevarla a su casa. Sin embargo, según la Fiscalía, la joven se fue de la fiesta por diferencias con otras personas.
A las 4:25 horas, Debanhi se bajó del taxi sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a menos de un kilómetro del lugar de la fiesta.
El taxista tomó una foto a la joven ya abajo del taxi y se la envió a las amigas. Cinco minutos después entró a la empresa de transportes Alcosa, y a partir de ahí se perdió su rastro.
Sus amigas compartieron la foto que le tomó el taxista con sus familiares, quienes la publicaron en el Instagram de la joven, explicando que el conductor que la debía llevar a su casa trabaja en plataformas Uber y Didi, pero que el viaje lo realizó fuera de la aplicación.
Ese mismo sábado, Mario Escobar acudió a las autoridades para reportar la desaparición de su hija e inició la búsqueda. Para el domingo, la Fiscalía activó la alerta por su desaparición e inició el protocolo para localizarla.
El caso de Debanhi tomó relevancia en redes sociales y al día siguiente, lunes 11, el secretario de Seguridad desplegó 200 agentes para ayudar a la Fiscalía en las labores de localización.
Las investigaciones llevaron a la detención, el martes 12, de Jesús N, un hombre de 46 años con antecedentes de acoso y posesión de droga; sin embargo, no se le pudo vincular a la desaparición de Debanhi.
El viernes 15, la Comisión Estatal de Búsqueda ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte información para localizarla.
El domingo 17 se hizo la búsqueda en un terreno baldío que está frente al Motel Nueva Castilla, el lugar de donde fue sacado el cuerpo la noche del jueves; en esa ocasión no se encontró ningún indicio.