En una persecución cuyos motivos todavía no se conocen, un elemento de la Guardia Nacional disparó contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que viajaban en una camioneta; uno murió.
Otra alumna de la institución fue herida y es reportada como grave tras este incidente, ocurrido alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles. Los estudiantes cursan la Licenciatura en Agronomía en la sede de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, ubicada en la comunidad El Copal, en Irapuato.
El Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, confirmó lo ocurrido e indicó que personal de la institución acudió al lugar donde murió el alumno, y donde todavía por la noche se encontraban también autoridades de la Fiscalía general del estado y otras corporaciones.
“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al mismo tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, fue la postura del Rector en un mensaje difundido en las redes sociales de la Universidad de Guanajuato.
La Policía Municipal reportó disparos en la tarde del miércoles entre las calles Copal y Roble de la comunidad El Copal, por lo que acudió personal de la Policía, Protección Civil y Guardia Nacional.
En el sitio se encontró una camioneta blanca en la que estaba el estudiante fallecido, de nombre Ángel, de 19 años de edad.
Pero testimonios de vecinos de la comunidad -donde rentan viviendas o habitaciones estudiantes que cursan carreras en la sede de la División de Ciencias de la Vida- señalan que los estudiantes habrían salido de una reunión en un jardín o lugar de fiestas en el vehículo, cuando se toparon con varias patrullas de la Guardia Nacional, que comenzaron a perseguirlos por no querer detenerse.
La persecución se extendió por varias calles y caminos de la comunidad -de acuerdo a lo referido por vecinos de El Copal- hasta que desde una de las patrullas uno de los agentes disparó, causando la muerte a Ángel e hiriendo a su compañera.
Una versión que se manejó inicialmente fue que los agentes habrían hecho el alto a los estudiantes y éstos continuaron su trayecto, pero oficialmente no se ha informado lo ocurrido.