“El nacimiento de un hijo es uno de los mayores regalos de la vida. Pero también puede ser uno de los momentos más difíciles para muchas familias y no debe afrontarse en solitario”, relata. “Esta Semana de Sensibilización sobre la Salud Mental Materna trata del poder y la importancia de la conexión. Los dos últimos años nos han recordado lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros y lo vitales que son nuestras relaciones para nuestra salud y felicidad a largo plazo. Esto comienza en los primeros años de nuestra vida, cuando necesitamos una atención estrecha y continua de las personas que nos rodean para nutrir nuestro desarrollo y garantizar que tengamos un buen comienzo en la vida”, continúa. «Pero todos sabemos que el embarazo, el parto y los primeros meses y años de vida de un niño pueden ser muy exigentes. Los padres a menudo se sienten solos y abrumados por estos primeros años. Según los informes, alrededor del 20% de las mujeres del Reino Unido padecen enfermedades mentales perinatales. Lamentablemente, también sabemos que muchas más sufren en silencio. Nadie es inmune a la ansiedad y la depresión durante este periodo. Por lo tanto, es fundamental que todas las personas que puedan tener problemas reciban el apoyo adecuado en el momento oportuno, para que puedan compartir estos sentimientos sin miedo a ser juzgadas y puedan acceder a la información, la atención y el apoyo que necesitan para recuperarse».
“A lo largo de la última década, las organizaciones benéficas y las que trabajan en este ámbito se han unido para transformar las actitudes, aumentar la concienciación y garantizar que los servicios estén disponibles para los padres y los bebés en este momento tan importante de sus vidas”, afirma. «Gran parte de este trabajo vital ha sido liderado por la Alianza de Salud Mental Materna, una organización fantástica de la que me siento muy orgullosa de convertirme hoy en patrona. Queda mucho por hacer. Y depende de todos y cada uno de nosotros apoyar a los padres y cuidadores, y a todos los que están criando a los niños hoy en día. Porque si nos aseguramos de que la próxima generación de niños pueda prosperar, podemos ayudar a construir una sociedad más fuerte, más sana y más nutrida que nos beneficie a todos».
El Palacio de Kensington ha declarado hoy que aproximadamente una de cada cinco mujeres del Reino Unido sufre problemas de salud mental durante el embarazo o en los primeros años tras el parto, y que el 70% de las mujeres oculta o minimiza sus problemas.
Kate ya ha hablado de sus propias experiencias con la maternidad temprana. Durante una visita a un centro infantil en Cardiff en 2020, habló de su tiempo viviendo en Anglesey después de haber «tenido a George», mientras el príncipe Guillermo trabajaba como piloto de ambulancia aérea. Dijo que se sentía «muy aislada», señaló. «No tenía ninguna familia cerca y [Guillermo] hacía turnos de noche».
El nuevo nombramiento de la duquesa se produce apenas unos días después de que se uniera a su tía política, la princesa Ana, para un compromiso conjunto poco frecuente. El dúo real visitó las sedes del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos y del Real Colegio de Matronas en Londres, donde se informaron de cómo trabajan estas organizaciones para mejorar la atención sanitaria a las madres.
© AP Photo / Lefteris Pitarakis
PPor:Hope Coke