El exdirector de Seglamez, René Gavira, es acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades
René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y presunto implicado en el desfalco millonario en ese organismo, recibió este jueves una suspensión definitiva por parte de una juez contra su vinculación a proceso por el supuesto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
El pasado 7 de diciembre, el exfuncionario se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) a entregarse voluntariamente para que se cumplimentara la primera de seis órdenes de aprehensión en su contra.
Gavira Segreste también ocupaba el cargo de director de la Unidad de Administración y Finanzas de Diconsa y Liconsa y es acusado por la FGR del desvío de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa.
En las imputaciones de la Fiscalía General de la República se señala que el exfuncionario presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que no estaba regulada ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Luego de su detención, Gavira Segreste fue puesto a disposición del juez José Rivas González, quien emitió su orden de aprehensión, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que en ese sitio continuara su proceso penal.
Esta mañana, sin embargo, la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país, Ruby Celia Castellanos, concedió al exfuncionario una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que se le dictó en diciembre.