Es la primera vez que se produce una condena por abusos sexuales a un menor cometidos dentro del Estado Vaticano
El Tribunal de Apelación del Vaticano condenó a dos años y medio de prisión y a mil euros a un sacerdote italiano por el delito de abuso de menores, que sucedió en el seminario menor San Pío X, el cual se encuentra cerca de la Casa de Santa Martha, donde radica el Papa Francisco.
Gabriele Martinelli, de 31 años, realizó los abusos durante cinco años aproximadamente, en un periodo entre el 2007 y el 2012. Después de algunos años, Martinelli se volvió coordinador de las actividades del centro en el que residen los monaguillos de la basilíca de San Pedro.
Las autoridades ya habían desestimado acusaciones en contra de este sacerdote por abuso
La justicia del Vaticano el día de hoy dio su veredicto sobre los últimos abusos de los que fue acusado el sacerdote. Las autoridades eclesiásticas condenaron en ese entonces al seminarista Gabriele Martinelli, cuando fue acusado de abuso sexual en el tiempo que era sacerdote en el norte de Italia en el 2017, las acusaciones en contra de él fueron por violación y actos de lujuría.
Estas acusaciones fueron desestimadas en primera y segunda instancias por los jueces del Vaticano, mismos que argumentaron su decisión por falta de pruebas. Las averiguaciones se volvieron a abrir, debido a la publicación del libro “Pecado Original” escrito por el italiano Gianluigi Nuzzi, obra en la que denuncia los abusos cometidos en el seminario entre el año 2011 y 2012.
¿De qué trata el libro que destapó los abusos sexuales en el seminario del Vaticano?
La obra literaria de Nuzzi, reprodujo las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski, sobre los abusos que hubo en este seminario y reveló el abuso que tuvo un compañero de habitación por más de 140 veces por parte de un pupilo del rector y quien después se convirtió en sacerdote, es decir Martinelli.