Pregunte a Slim, Larrea, Salinas, Baillères y Aramburuzabala si están de acuerdo con el llamado de los grupos empresariales a «violar la Constitución». Minimizar la huelga.
Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter el martes contra las organizaciones patronales que acusan a Morena de intentar sobrerrepresentar en el Congreso como parte del debate de la reforma a la justicia, pero esta vez amplió sus exigencias a cinco magnates.
Durante su conferencia de prensa nombró a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Baillèrerereres y María Asunción Aramburuzabala como las personas más ricas del país, según la revista Forbes. Dijo estar interesado en conocer su opinión sobre esta iniciativa que es muy criticada en varios frentes.
«Me gustaría que conocieran sobre esta argumentación», dijo luego de que la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde presentara una exposición sobre la reforma. «Queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico estado de derecho y hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad».
El fin de semana pasado, el Consejo de Coordinación Empresarial (BCC) emitió un comunicado solicitando al INE y al Tribunal Electoral «realizar la designación de diputados plurinominales para una interpretación razonable», lo que provocó visible malestar en Palacio Nacional. López Obrador continuó refiriéndose a ello al día siguiente, calificándolo de vergonzoso.
Hoy y ayer insiste en que detrás de este posicionamiento están las personas «más afortunadas» del país «que no se esconden detrás de las letras, porque tienen nombre y apellido», enfatizando aún más que tienen representantes en el país. Un poder judicial que vela por tus intereses.
En ese sentido, vaticinó que sería «muy extraño» que Slim esté a favor de una «violación a la Constitución» y dijo que espera una respuesta concreta de Salinas Pliego, quien durante su conferencia inició una investigación. su red social. de la representación de los multinominales, aunque argumentó: «En la práctica, se trata del robo del 21% de los mandatos a mitad del día».
Esta mañana, el presidente también desmintió la huelga iniciada por los trabajadores de la justicia e incluso afirmó irónicamente que el punto positivo sería que no dejan en libertad a los delincuentes.