Una jueza, del estado de Querétaro, presento un amparo con el que presume se frenaran de manera definitiva todos los movimientos políticos relacionados a la reforma judicial.
Foto: tlaxcala.quadratin.com.mx
La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, anunció que obtuvo una suspensión definitiva contra la reforma judicial tras presentar un amparo. «En Movimiento Ciudadano prometimos luchar hasta el final para defender los derechos de todos los mexicanos y de los trabajadores del Poder Judicial», escribió en su cuenta de X.
Ballesteros calificó la «mal llamada reforma judicial» como una «venganza contra la Corte, un conflicto entre los poderosos de Morena y los antiguos poderosos». También afirmó que, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, «las mujeres trabajadoras del Poder Judicial no pueden ser desplazadas».
La jueza Cinthya Danaee Romero Iturrios, especializada en amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales de Querétaro, otorgó el amparo contra las modificaciones a la Constitución. Según el documento de Incidente de Suspensión 10822024, se solicita a las autoridades mantener el estado actual y evitar los efectos de la reforma judicial.
Se ordena a las autoridades federales, incluida Claudia Sheinbaum, y locales abstenerse de ejecutar los artículos transitorios publicados el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.