El Comité Consultivo de UNRWA, se encargan del asesoramiento hacia el Comisionado General y que en la actualidad está presidido por España, celebró este fin de semana una reunión urgente en torno a la votación en Israel
El Parlamento de Israel ha aprobado una ley que bloquea las actividades de la ONU para los refugiados palestinos, que presta ayuda humanitaria y otros servicios a los refugiados palestinos en los territorios palestinos ocupados por Israel en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.
Tras conocerse la noticia, el responsable de la UNRWA aseguró que “el voto del Parlamento israelí no tiene precedentes y sienta un peligroso precedente. Se opone a la Carta de la ONU y viola las obligaciones del Estado de Israel en virtud del derecho internacional”.
Además, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón, República de Corea y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que mostraron su preocupación y pidieron a Israel que cumpla «con sus obligaciones internacionales», permitiendo a la UNRWA seguir con sus operaciones.
UNRWA, recordaron, proporciona ayuda humanitaria esencial y vital y servicios básicos a los refugiados palestinos en Gaza, Jerusalén Este, Cisjordania y en toda la región.