La reforma para extinguir órganos autónomos, incluido el INAI, se retrasará hasta el próximo miércoles por falta de tiempo para su análisis
Foto: Infobae
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que la discusión y posible aprobación de la reforma que busca extinguir siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se aplazó hasta el próximo miércoles. La decisión responde a la carga de trabajo de los diputados, quienes ese mismo día también deberán debatir reformas clave relacionadas con la prisión preventiva oficiosa y la creación de nuevas secretarías y agencias, como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Moreira aclaró que el aplazamiento no significa la cancelación del proceso, sino un simple retraso en la agenda para poder revisar y mejorar el dictamen. En conferencia de prensa, destacó que tanto el INAI como otros órganos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros, tendrán una semana adicional para seguir operando.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ricardo Monreal, confirmó que la decisión de posponer la discusión tiene como objetivo mejorar el dictamen antes de someterlo a votación. Monreal también explicó que el miércoles, además de este tema, se discutirá la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre el Paquete Económico 2025, lo que podría extender aún más el retraso de la reforma para el jueves 21 de noviembre.