La clavadista se une a los deportistas acuáticos que han ganado juicios para recuperar el apoyo económico perdido tras las decisiones de la anterior administración de la Conade
Foto: Imago7
La clavadista de altura Alejandra Aguilar ha logrado un amparo judicial que ordena a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) restituir su beca deportiva, la cual le había sido retirada en febrero de 2023 por la administración de Ana Guevara. La decisión fue dictada por la juez Elizabeth Trejo Galán, quien estableció que la Conade, dirigida actualmente por Rommel Pacheco, debe otorgar nuevamente el apoyo económico a Aguilar, en reconocimiento a sus logros en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023.
Alejandra Aguilar se suma así al nadador Jorge Iga, quien también obtuvo un amparo similar, marcando las primeras victorias para los deportistas acuáticos en la nueva administración de la Conade. La sentencia judicial establece que la Conade debe valorar los logros de Aguilar sin exigirle documentos que estén fuera de su alcance, como aquellos que dependen de la Asociación Deportiva Nacional.
Este amparo forma parte de una serie de juicios promovidos por varios deportistas de disciplinas acuáticas, quienes, tras la decisión de Guevara de retirarles el apoyo económico bajo el argumento de que sería una violación a la ley debido a un Comité de Estabilización implementado por la Federación Internacional de Natación, lucharon legalmente por recuperar sus becas.
La Conade tiene ahora 10 días para impugnar la resolución, lo que podría abrir la puerta a que otros atletas logren restituir su beca mediante el mismo proceso legal.