El presidente López Obrador resaltó que sería ideal publicar la reforma judicial el 15 de septiembre debido a la relevancia de la nueva ley.
La reforma judicial se dará a conocer el 15 de septiembre, después de haber sido aprobada por 21 congresos estatales hasta las 11 de la noche del jueves. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que sería ideal publicarla ese día, ya que es una reforma muy importante. Señaló que esta reforma reafirma la democracia en México, permitiendo que el pueblo elija a sus representantes y a los funcionarios de los tres poderes del gobierno.
Las cámaras de Diputados y Senadores contarán los votos de los congresos locales que aprobaron la reforma judicial la tarde de este viernes. Luego, emitirán la declaratoria de constitucionalidad para que el Presidente pueda firmarla y entre en vigor.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, comentó: “Estamos casi al final del proceso legislativo. Zacatecas aprobó la reforma y ahora es el decimoséptimo congreso local en hacerlo.”
También dijo que no hay manera de que alguien pueda revertir la reforma judicial, ya que está protegida legalmente.
«La reforma constitucional está completamente segura. No hay forma de que una impugnación pueda afectarla. El poder para hacer reformas lo tiene el pueblo, que es el único que puede cambiar la Constitución, por eso no se puede hacer nada en contra de la reforma», explicó.
Después de más de 24 horas desde que el Senado aprobó la reforma en lo general y en lo particular, se logró el apoyo de las legislaturas locales necesarias para que se promulgue. Se requerían al menos 17 legislaturas locales.