Hoy se cumple el cincuenta y dos aniversario de la misión Apolo 17, la última vez que los seres humanos pisaron la superficie lunar.
La misión, lanzada el siete de diciembre de mil novecientos setenta y dos desde Cabo Cañaveral, Florida, duró doce días y llevó a la Luna a los astronautas Eugene A. Cernan, Harrison Schmitt y Ronald E. Evans.
Durante su estancia en la Luna, Cernan y Schmitt realizaron varias caminatas extravehiculares, recorriendo treinta y cinco kilómetros a pie y en el rover lunar, y recogieron ciento diez kilos de muestras de rocas lunares. También dejaron instalados varios instrumentos científicos, como un gravímetro de superficie y un aparato para medir la composición atmosférica lunar.
La misión Apolo 17 estableció varios récords, incluyendo la permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi setenta y cinco horas y el período más largo en la superficie lunar sin interrupción. La nave amerizó con éxito en el Océano Pacífico el diecinueve de diciembre de mil novecientos setenta y dos, tras un vuelo de trescientos un horas, cincuenta y un minutos y cincuenta y nueve segundos.
Este aniversario no solo conmemora un hito histórico en la exploración espacial, sino que también sirve como inspiración para futuras misiones, como el programa Artemis, que busca establecer una presencia permanente en la Luna.