Esta tradición forma parte del programa eclesiástico de Semana Santa.
Este miércoles inició la celebración número 150 de La Judea en el municipio de Purísima del Rincón; una tradición que ha permanecido durante estas décadas en los corazones y la memoria de los lugareños.
Esta tradición forma parte del programa eclesiástico de Semana Santa, arrancando cada año los días Miércoles Santos, con un recorrido por las principales calles de la ciudad; donde además participan locales, extranjeros y cientos de actores que representan a los judíos.
El primer recorrido de este 2023 comenzó a las 3 de la tarde en punto, contando con la presencia de cerca de cien personas que partieron desde la Casa de la Cultura Municipal, y que en medio del trayecto fueron reuniendo a más personas.
El grupo estaba conformado por una banda de guerra de soldados romanos, quienes llevaban en sus manos unas lanzas e iban en línea recta, siguiendo al Judas Blanco, el personaje principal.
Durante el recorrido, el Judas Blanco, que representaba al apóstol Judas, era tentado continuamente por el grupo de ‘judíos locos’ (como les llaman los locales). Estos corrían tras él de manera apresurada, y lo acechaban gritándole que vendiera a Jesús, a lo que el Judas Blanco respondía una y otra vez que no.
Cabe recordar que justo esta escena interpretada por los actores, hace alusión a ese momento en el que el apóstol Judas decidió vender a Jesús por treinta monedas; acto que finalmente lo lleva a la muerte, según las Sagradas Escrituras.
Entre asistentes y actores, se contabilizaron aproximadamente 500 personas, algunas de las cuales se situaban en algunas calles específicas para apreciar mejor la procesión.
Por otra parte, dada la longitud del recorrido, el grupo se tomó una serie de descansos, donde algunos locales ya esperaban con ollas repletas de aguas de sabores, que sirvieron para mitigar la sed y el cansancio de todos ellos.
Para garantizar la seguridad de los participantes, se contó con la colaboración de elementos de la Policía Municipal que se situaron delante y detrás del contingente, así como de Protección Civil, que se encontraban distribuidos en todo el grupo de personas, para controlar cualquier percance. De igual modo, al final del contingente permanecieron vehículos policiales municipales, y una ambulancia disponible para brindar atención médica.
Fotografía cortesía