Centro de la Imagen muestra trabajo de Tufic Yazbek

Es la primera vista panorámica del trabajo del fotógrafo; da los elementos para conocer de cerca y a profundidad a quien por su prematura muerte.

La exposición «Tufic Yazbek, presencia singular» se trata de una primera vista panorámica del trabajo del fotógrafo, incluso da los elementos suficientes para conocer de cerca y a profundidad quién fue Yazbek, personaje que por su prematura muerte, en 1979, se fue diluyendo con el paso del tiempo.

Tufic Yazbek (1917-1979), fue uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como fotografía de moda o publicitaria, su estrecho vínculo con la cinematografía también lo convirtió en uno de los fotógrafos de cabecera de los ídolos del cine de oro mexicano. Su legado ha sido celosamente resguardado por sus hijos, quienes actualmente trabajan en el estudio y conservación de un archivo compuesto por más de cinco mil imágenes entre fotos familiares, obra temprana, retrato de estrellas de cine, moda, publicidad y cinematografía, de este trabajo parte la exposición Tufic Yazbek, presencia singular, que estará abierta al público en el Centro de la Imagen, en Ciudad de México.

Desde el punto de vista de Edgar Alejandro Hernández, curador de la muestra, Tufic Yazbek es un fotógrafo muy relevante de conocer en la actualidad porque nos muestra cómo se fue construyendo un imaginario colectivo que gran parte de la población mexicana vio, pero que no tuvo la oportunidad de identificar quién era el autor, “ahora es interesante que se le pueda poner nombre y apellido a las imágenes y su producción”.

Explica que el fotógrafo se destacaba por ser muy hábil con diferentes técnicas, gracias a que tuvo un acercamiento importante con el cine de Hollywood, lo que le permitió aplicar lo aprendido a lo largo de su trabajo, que además fue apreciado por mucha gente. También sus imágenes se han reconocido por ser lúdicas, con muchos gradientes que logran humanizar su trabajo. “Es un personaje que nos dice muchas cosas ahora y nos permite pensar en cómo fueron construidas las miradas del presente”.

Comparte que el archivo estuvo guardado durante casi cuatro décadas hasta que hace unos tres años sus hijos, Mariana y Sergio Yazbek, ambos fotógrafos, comenzaron a revisar el archivo, hacer la catalogación, pero la cantidad de material sigue siendo muy extensa. “Fue muy interesante el descubrimiento de material que se comenzó a digitalizar y a partir de ese momento surge la idea de hacer una carpeta de heliograbados y que está en la exposición.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas