Aumenta la tensión en el Instituto Nacional Electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha experimentado un enfrentamiento significativo entre sus consejeros. En una reciente sesión, el Consejo General aprobó una controversia constitucional impulsada por un grupo de seis consejeros disidentes. Esta controversia busca frenar una reforma promovida por Morena que otorga más poder a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en detrimento del Consejo General.
La presidenta Taddei calificó esta iniciativa como un «precedente muy negativo para la institución» y criticó a los seis consejeros por invadir temas que, según ella, corresponden a la presidencia del INE. A pesar de los reclamos y la oposición de los consejeros afines a Taddei, el acuerdo fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra. La Secretaría Ejecutiva del INE ahora tiene la tarea de presentar la controversia constitucional para revertir las reformas a los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) antes del 19 de noviembre.
Este conflicto interno refleja las tensiones y divisiones dentro del INE, con un grupo de consejeros argumentando que la concentración de poder en la presidencia podría permitir influencias externas en el organismo electoral. Por otro lado, Taddei y sus aliados defienden la reforma, alegando que busca hacer más eficiente el funcionamiento del INE.