«Hijo, escucha, tu madre está en la lucha», gritan madres y familiares sobre Paseo de la Reforma este 10 de mayo
Este 10 de mayo, Día de las Madres, cientos de mujeres y familiares marchan sobre Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia, en protesta por las desapariciones registradas en Ciudad de México y el país.
Con un contundente: «no hay nada que celebrar», el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 80 colectivos de 24 estados de la República, recordó a las más de 100 mil personas que aún se encuentran desaparecidas en el país.
«Les decimos: basta de impunidad, queremos a nuestros seres queridos de regreso. No tenemos nada que celebrar», señaló el movimiento frente al Ángel de la Independencia, el cual fue tomado por carteles y personas que exigían la aparición de sus familiares.
El contingente salió del Monumento a la Madre pasadas las 10:00 horas, para posteriormente caminar sobre Paseo de la Reforma, en donde gritaron consignas como: «¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?». «Hijo, escucha, tu madre está en la lucha».
Además, las madres y los familiares portaron carteles con fotografías de sus desaparecidos, los cuales eran principalmente del Estado de México; Nuevo León; Coahuila; Hidalgo y Sinaloa, así como algunos de la Ciudad de México.
En la marcha se exigió el regreso de Zuleyma, una joven de 30 años que desapareció hace 25 días luego de que salió junto con su novio de Toluca hacia Querétaro; sin embargo, tras una diferencia con su pareja, ella bajó del vehículo y ya nunca la volvieron a ver.
«Mi hija desapareció el 15 de abril y hasta ahorita no sé nada de ella (…) Mi hija tiene 30 años; ella iba rumbo a Querétaro con su pareja, los dos están desaparecidos. Él me marca por teléfono y me dice: ‘su hija se bajó del carro y no la encuentro». Desde ahí se pierde la comunicación y no sé nada de ellos», señaló María del Pilar Serrano Acosta, mamá de Zuleyma.
También en la manifestación se exigió la aparición de Ana María Velázquez Colomer, quien desapareció hace siete años en la alcaldía Tlalpan, luego de que saliera de su casa a buscar trabajo.
«Desapareció el 30 de abril del 2015, hace siete años. Eran como 2:30 la tarde cuando ella salió a buscar trabajo y ya no supimos nada. Las autoridades no dicen mucho, solo nos queda salir a buscar y a compartir en redes sociales.
«Ya no hay 10 de mayo, ya nada más me queda salir a buscar y tal vez un día encontrarla. Les exigiría a las autoridades que ayuden a buscar, porque no tendrían que desaparecer, ni siquiera tendría que haber este nivel de desapariciones», señaló Karla Patiño Velázquez, hija de Ana María.
Durante la marcha, una parte del contingente pegó fotografías a la altura de la Glorieta de la Palma de desaparecidos del Estado de Guerrero. También participó un colectivo migrante, quien señaló las dificultades mayores para este sector, pues ninguna autoridad los apoya.
Para resguardar y brindar atención, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Comisión de de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México resguardaron y montaron carpas para atender a los afectados.
«Desaparecieron el 28 de agosto del 2018 en la CDMX. Andamos perdidos pero no nos den por muertos», señaló un cartel durante la manifestación.