Cineasta hindú Bishal Dutta explora su cultura a través del horror
El director de origen hindú Bishal Dutta creció escuchando historias de terror sobre demonios de la cultura hindú, y hoy lleva esas anécdotas al cine con la película “No lo abras”, donde una entidad atormenta a una adolescente.
En entrevista , explicó que la inspiración para este guion le llegó desde que era muy chico, y vino de una vivencia de su abuelo. “Cuando él era un hombre joven en India, fue a la casa de un amigo, y su hija cargaba un frasco al que le hablaba”, cuenta.
Una vez mi abuelito le dijo que no había nada en ese frasco, pero ella se molestó, lo abrió y le aventó algo. No salió absolutamente nada, pero después empezó a tener experiencias paranormales”, agregó.
Para el proceso de escritura del libreto recurrió a algunos textos sobre la mitología hindú, y descubrió también la existencia de algunos rituales que durante siglos se ha creído ayudan a las personas a liberarse del mal.
En ese proceso se percató que su historia no sólo iba a asustar a quienes conocieran esos espantos, pues “el horror es un lenguaje universal, trasciende las fronteras, porque algo que asusta en un país, probablemente asustará en otro. Es una manera de compartir historias y encontrar puntos en común”.
La cinta, protagonizada por Megan Suri, sigue la vida de una chica que busca alejarse de sus raíces hindúes para encajar en la escuela, pero se ve obligada a acercarse nuevamente a su cultura cuando una de sus amigas es abducida por una entidad misteriosa que figuraba en las historias que ellas escuchaban cuando eran niñas.
El abordar el conflicto de identidad surge también su propia experiencia, pues al haber crecido en Estados Unidos, vivió en carne propia el desenvolverse entre dos mundos, y considera que una historia de este género permite explorarlo de manera orgánica.
“Es algo que no había visto en una película, conforme crecí me sentí atrapado en ser hindú y ser estadounidense, es algo muy difícil. Por eso quise hacer una película de terror, la manera más honesta de retratar ese conflicto interno es externarlo en forma de horror”.
“Espero que quienes vayan al cine se sientan diferente de alguna manera, porque creo que esta película es cercana a todos porque alguna vez nos hemos sentido así. Espero que la gente vea que eso que los hace diferentes los hace especiales de alguna manera”, agregó.
DISEÑANDO AL MONSTRUO
Bishal compartió que para él era muy importante que el monstruo que aparece en la cinta fuera realista y aterrador, por lo que recurrió al experto en prostéticos en Hollywood, Todd Masters.
“Hablamos sobre los retos de trasladar los bocetos al 3D y hacerlo sentir como una criatura viviente que existe en nuestra realidad. Hacer que se sintiera inhumano y tangible fue lo más difícil”, señaló.
Según detalló, una persona portaba el traje, el cual estaba complementado con la tecnología que utilizan los animatronics, para los movimientos de su lengua. En su opinión, el que haya alguien dentro de un traje lo vuelve más aterrador.
“Hubo algunas modificaciones en CGI, como los rostros en su pecho, y la manera en que gritaban, eso se añadió después. Fue nuestro deber utilizar todas las técnicas posibles para hacer esto realidad”.
“No lo abras” se estrena en salas de cine este 7 de diciembre, es apta para adolescentes y adultos.