Si sales de vacaciones o te expones mucho a la luz solar, es necesario aplicarse el producto para evitar problemas en la piel
Desde que la primavera se hizo presente en este 2023 se han registrado altas temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas que se exponen en demasía a la luz solar por la radiación ultravioleta. Se esté o no a la sombra, los expertos recomiendan el uso de ropa fresca, que cubra la mayor parte del cuerpo y que, además, se utilice el protector solar.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el no protegerse de esa manera podría tener graves consecuencias en la salud como: deterioro prematuro de la piel (foto envejecimiento), manchas, quemaduras solares, paño, alergias y en el peor de los casos, cáncer. En el mercado existen muchos tipos de cremas con la tecnología necesaria para crear un «escudo» y evitar los escenarios mencionados, pero sus costos pueden ser muy elevados.
Sin embargo, siempre hay una manera de economizar y tener un buen producto. En este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le mostró a los consumidores la mejor manera de fabricar un protector solar para su cuidado personal y de paso se ahorre una cantidad considerable de dinero.
A través de su canal de YouTube, la dependencia publicó un video bajo el lema «Hazlo tú mismo» y señaló los ingredientes necesarios para la creación de la crema facial, además de asegurar que la fabricación es sencilla y rápida.
¿Cuáles son los ingredientes?
La Profeco señaló una lista de ingredientes que son sencillos de conseguir:
- 30g de ácido esteárico
- 10g de lanolina
- 10g de esperma de ballena
- 10g de cera de abeja
- 200g de vaselina sólida o líquida
- 3g de vitamina E
- 3g de colágeno
- 3g de elastina
- 300 ml de agua embotellada
- 5 ml de trietanolamina
- 3g de esencia base agua
- 5g de filtro solar
Los utensilios que se necesitan son los siguientes:
- 2 cacerolas
- 1 pala de madera
- 1 pala miserable
- 4 tarros de plástico boca ancha de capacidad de 140g
- 1 báscula
- 1 cuchara sopera
- 1 taza mediadora
¿Cómo se elabora el protector solar casero?
De acuerdo con la dependencia se deben poner a calentar agua en la cacerola. Se va a retirar del fuego antes de que comience a hervir para mezclar la trietanolamina. En la segunda cacerola se pondrá a fundir a fuego bajo la vaselina, ácido esteárico, esperma de ballena, cera de abeja y la lanolina. Posteriormente se debe mover de forma moderada hasta obtener una mezcla líquida.
«Se retira del fuego la olla con los ingredientes oleosos y se integra con la olla que tiene el agua caliente. No deje de mover hasta que se obtenga un producto espeso y homogéneo, lo que propicia también que la crema baje a una temperatura ambiente», se le puede escuchar decir al narrador.
Posteriormente, cuando esté fría o tibia la crema se debe agregar la vitamina, la elastina, el colágeno, el filtro solar y esencia para después mover con constancia. Después se procederá a envasar en los recipientes para proceder a etiquetar; se debe mantener en un lugar frío y seco. La caducidad de la crema es de 6 meses.