Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the jetpack domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wp-smushit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Conquista cine de Buñuel a Nueva York - SOCIALITE MEXICAINE

Conquista cine de Buñuel a Nueva York

El ciclo dedicado al cineasta comprende 20 de las 21 películas filmadas en México, desde Gran Casino hasta Simón del desierto

En México es donde el aragonés Luis Buñuel (1900-1983) se convirtió realmente en cineasta. Es aquí, en la nación que lo acogió, donde aprendió tanto su estilo como a ser claro en su dirección con actores y la imagen.

Ésa es la idea que plantea el curador Dave Kehr (Oklahoma City, 1953) al proyectar las películas que rodó en el País dentro del ciclo “Buñuelen México”, que se presenta desde inicios de mes en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

”Antes de México había sido básicamente un cineasta experimental que no se ocupaba de la narrativa, y creo que en México (ese aspecto) lo dominó increíblemente rápido.

”Al mismo tiempo, se hace parte de esta industria comercial impulsora con su propio sistema de estrellas y géneros y se convierte en parte de la escena cultural mexicana casi al instante. Entendió quiénes eran las estrellas y los géneros que funcionaban”, comenta Kehr, curador del Departamento de Cine del museo neoyorquino, en entrevista.

Esta revisión fílmica de este periodo de Buñuel contradice la percepción de que esos años fueron una suerte de paréntesis entre el cine de vanguardia de sus primeras películas de sus años en Europa, como Un perro andaluz (1928) y La edad de oro (1930), y la “inmaculada obra maestra tardía”, cuando se traslada a París para hacer cintas como Bella de día (1967) y El discreto encanto de la burguesía (1972).

”(El ciclo es una oportunidad) para descubrir esas películas que son mucho mejores de lo que la gente ha creído por tanto tiempo, que Buñuel sólo hacía estas películas para ganarse la vida, para poder llevar comida a la mesa”, argumenta el periodista.

”Pero cuando ves más de una o dos de estas películas, te das cuenta que eso no es cierto. Él está muy comprometido con su lenguaje”.

La llegada del realizador español a México coincide con la Época de Oro del cine nacional, con grandes directores como Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Emilio “Indio” Fernández, y estrellas del cine como Pedro Armendáriz, Fernando Soler, Rosario Granados, Katy Jurado, Rosita Quintana, Lilia Prado y muchos más.

“Buñuel logra insertarse en esa tradición de realizadores”, recalca Kehr, miembro del MOMA desde 2013.

El ciclo dedicado al cineasta comprende 20 de las 21 películas filmadas en México, desde Gran Casino (1947) hasta Simón del desierto (1965).

”Estamos muy contentos de haber podido conseguir 20 de las 21 películas, cosa que nadie había podido hacer antes, y de haberlas conseguido todas en 35 milímetros o en nuevas restauraciones, en DVD o en formato digital”, detalla Kehr, interesado en el cine del realizador aragonés desde sus años de preparatoria.

A pesar de haber localizado una copia en la Cineteca Nacional por cuestiones de derechos quedó excluida de la retrospectiva la película Cela s’appelle l’aurore (Así es la aurora, 1956).

“No pudimos determinar quién tiene los derechos para su exhibición en Estados Unidos. Creo que los abogados se enredaron. Es una coproducción francesa, como otras dos o tres películas de ese periodo.

”Todo lo que pudimos encontrar sugiere que los derechos de autor siguen siendo propiedad de la empresa francesa Pathé. Pero hablas con Pathé y te dicen que no lo tienen, así que no sabemos a quién pagar. En estas circunstancias, la gente aparece y exige dinero, así que hay que ser muy cuidadoso con estas cosas”, advierte Kehr.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas