Hace falta una reforma, pero no como se hizo, se debe de integrar al Poder Judicial y revisar lo que se tenga que reforzar y no a capricho como se hizo: TMC
En una conferencia de prensa, el legislador expresó su profunda preocupación por la creciente confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayando que este conflicto amenaza con debilitar la independencia de los poderes y, en consecuencia, poner en riesgo el Estado de Derecho en México.
El legislador calificó de lamentable que los argumentos ideológicos estén prevaleciendo sobre los aspectos técnicos y legales en el debate sobre la reciente Reforma al Poder Judicial.
Además, Martín del Campo añadió que la aceptación de la consulta presentada por jueces y magistrados es una clara muestra de que la Suprema Corte está actuando con responsabilidad al analizar los posibles alcances de esta reforma. Sin embargo, es preocupante que, en lugar de fomentar un diálogo constructivo, los titulares de los otros poderes opten por el enfrentamiento, lo cual no solo afecta al sistema judicial, sino también a la certidumbre jurídica de todos los ciudadanos.
El senador señaló que, si persiste el desconocimiento de los actos de la autoridad judicial, la primera consecuencia será una reducción en las inversiones debido a la falta de seguridad jurídica.
“Se está enviando un mensaje negativo al exterior; si deseamos atraer inversiones, es fundamental contar con un marco legal sólido y garantías adecuadas. De lo contrario, los inversionistas no estarán dispuestos a venir a México. Además, como ciudadanos, nos encontramos en una situación de indefensión, sometidos al capricho de lo que disponga el gobierno en turno, lo cual es inaceptable. Esperamos alcanzar un buen acuerdo político”, afirmó el senador Toño Martín del Campo.
En otro orden de ideas, el senador anticipó su voto a favor de que el incremento del salario mínimo no sea inferior a la inflación, con el propósito de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. Asimismo, manifestó su apoyo para incluir en la Constitución el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, asegurando que este tipo de iniciativas deben contar con un marco legal que garantice su continuidad y un impacto positivo en la juventud mexicana.