Corea del Sur, Estados Unidos y Japón concluirán hoy ejercicios militares en los que participan el portaviones Nimitz.

En un comunicado, agregó que se trata de maniobras planeadas para elevar las capacidades de los tres países de reaccionar a la “amenaza creciente” de ataques submarinos con misiles balísticos de Corea del Norte, y subrayó que estos ejercicios se realizan por primera vez desde septiembre de 2022.
Las maniobras, que comenzaron ayer, tienen lugar en aguas al sur de la isla sudcoreana de Jeju con la participación del Nimitz, y los destructores Yulgok Yi Yo, Choe Yeong y Dae Jo-yeong, además de la nave de combate Soyang de Corea del Sur. Japón participa con el destructor JS Umigiri.
Los ejércitos entrenarán la detección, seguimiento y eliminación de amenazas submarinas norcoreanas, el intercambio de información y las operaciones de búsqueda y rescate.
En lo que va del año Pyongyang ha hecho ensayos en los que ha lanzado una decena de misiles balísticos, según la prensa norcoreana, para responder a la intensificación de los ejercicios militares de Estados Unidos y sus aliados asiáticos.
La información de las cadenas puede avivar las críticas de los republicanos que opinaron que Biden debió derribar al aparato cuanto antes.
El incidente del globo chino hizo que el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, pospusiera una visita a Pekín y tensó aún más la relación bilateral.