Macario y La muerte: Un clásico del Día de Muertos

Macario es la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película extranjera en 1961, es considerada uno de los grandes clásicos del cine nacional y una de las obras clave de Roberto Gavaldón.

Desde su estreno en mayo de 1960 en el Festival de Cannes, se ha colocado como una de las grandes películas de la cinematografía mexicana. No sólo compitió ese año por la Palma de Oro, también consiguió ser la primera película mexicana nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera.

.Aunque no todos quedaron fascinados por sus imágenes y temas, Emilio García Riera, por ejemplo, la calificó en agosto de 1960, en su columna El Cine publicada en la Revista de la Universidad, como una producción carente de ideología a pesar de su solvencia técnica: “sobre esa película se podría decir que es decorosamente mediocre y pasar a otra cosa.

Con ello no se faltaría a la verdad. Gavaldón ha hecho un film a la medida de sí mismo. En su haber pueden anotarse un buen ritmo cinematográfico, la ambientación a veces conseguida y, sobre todo, la aceptable dirección de algunos actores, facilitada, es verdad, en los casos de López Tarso y Pina Pellicer, por el auténtico talento de éstos.

“En cambio, hay que consignar una ausencia absoluta del mínimo rigor ideológico. ¿Qué se ha querido decir con la historia que se nos cuenta? Inútil preguntárselo a Gavaldón. Los apologistas del film hablan de poesía y no sé de cuantas cosas más. En efecto: el tema “huele”
a poesía y para cierta crítica lo que cuenta es el olor“, añadió el autor de la Historia del cine mexicano.

Sin embargo, el tiempo ha permitido poner a Macario en su justa dimensión y ha crecido en estatura con la revisión que se ha hecho de su creador en los últimos años –lo constatan la aparición de los libros Al filo del abismo, de Carlos Bonfil, y La fatalidad urbana: el cine de Roberto Gavaldón, firmado por Fernando Minio– y las recientes retrospectivas dedicadas a la obra del cineasta en el Festival de San Sebastián y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Fotogramas de la película y grabado de AD

Se ha vuelto viral una versión “colorizada” de Macario. El proyecto realizado por el joven chiapaneco Woldemberg Pérez Zúñiga llenó de color los fotogramas “gracias a inteligencia artificial e interpolada”, en especifico un software llamado Deoldify. La polémica desatada ante la difusión del video, llena de opiniones encontradas, demuestra que la película mantiene un lugar privilegiado entre la cultura mexicana.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas