El 22 de septiembre, el Consejo Nacional de Morena podría organizar un Congreso Nacional para elegir al nuevo líder por un período de tres años.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que en el proceso de renovación del partido, el legado más valioso que puede dejar la dirección saliente es proporcionar al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional más herramientas para seguir avanzando en el movimiento.
En la actualidad, nos encontramos en el proceso de renovación. La renovación será organizada y llevará a cabo una liderazgo fuerte, organizado y apoyado por la militancia. Delgado Carrillo afirmó que el legado más valioso que podemos dejar es un líder que cuenta con más herramientas y oportunidades para continuar expandiendo nuestro partido y movimiento.
En una conferencia de prensa liderada por Claudia Sheinbaum, el líder morenista continuó diciendo que el Comité Ejecutivo Nacional ha estado colaborando con el Consejo Nacional y que se ha preparado un borrador de convocatoria que indicaría que el Consejo convoque a un Congreso Nacional para elegir a la nueva dirigencia el próximo 22 de septiembre.
El Consejo Nacional debe convocar a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, una semana antes del inicio del próximo gobierno, para elegir a la nueva dirigencia que durará hasta tres años, es decir, hasta octubre de 2027, después de los elecciones del 2027, según anticipó.
Agregó que, en cumplimiento de la recomendación de Sheinbaum, en el Congreso Nacional se llevarían a cabo mesas de análisis y discusión con la militancia para evaluar las posibles modificaciones a los estatutos y documentos fundamentales del partido. A diferencia de otros partidos políticos, se afirmó que «Morena se verá más unido y fortalecido como resultado de su renovación para seguir respaldando al gobierno de la transformación».
Además, nuestra líder Claudia Sheinbaum nos hizo una recomendación muy clara de aprovechar la oportunidad y revisar los documentos fundamentales. La verdad es que la realidad política de nuestro país ha cambiado muy rápido para bien. A pesar de que la reforma más reciente de los estatutos y documentos básicos es de 2022, muchas cosas han ocurrido y es conveniente que se reflejen en esos documentos.
Además, mencionó que el Congreso Nacional de Morena es el órgano supremo del partido, y debido a que toda la militancia participó en la elección de los congresistas, esta instancia tiene toda la legitimidad para elegir a la nueva dirección.
Es por esta razón que tenemos la opción de convocar a un Congreso Nacional para llevar a cabo la renovación solicitada por nuestro líder. […] Además, es necesario que se lleve a cabo una elección democrática en el Congreso Nacional, en la que los miembros del Congreso puedan elegir libremente a sus nuevos líderes.
Información tomada de: «La Politica Online»
https://www.lapoliticaonline.com/mexico/politica-mx/delgado-confirmo-que-habra-nuevo-dirigente-de-morena-una-semana-antes-de-que-sheinbaum-tome-protesta/