GABRIELA SALIDO
A partir de los cambios que la pandemia por COVID trajo en nuestras actividades diarias, la pérdida de seres queridos y el aislamiento en los hogares, se presentaron con más frecuencia, diversos trastornos mentales.
Muchos casos de depresión o ansiedad comenzaron con síntomas de fatiga, tristeza, inseguridad o desinterés, prácticamente en personas de todas las edades; elevando para el 2021, el número de suicidios en el país.
Sin embargo, a 4 años de la Pandemia que aumentó los casos de depresión ¿Qué medidas se han tomado en favor de la salud mental?
Parece mentira que en nuestro país, hablar de trastornos depresivos o de salud mental, siga visto como tabú.
Esto complica y agrava las consecuencias de este trastorno, pues dificulta diagnosticarlo., a pesar de ser un padecimiento que, de forma silenciosa, afecta física y mentalmente.
Actualmente, representa la segunda causa de discapacidad en todo el mundo, y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2030 puede convertirse en la primera causa.
Regularmente asociamos la falta de ánimo y el cansancio con cualquier otra enfermedad antes de pensar en depresión, por eso son otros factores sociales o situaciones personales los que detonan este trastorno mental.
Según la OMS, la depresión altera la conducta, las emociones, el estado de ánimo, así como las relaciones sociales de quien la padece, lo que puede provocar estrés.
De ahí la importancia de conmemorar cada 13 de enero, el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Esto sirve para informar, sensibilizar y prevenir nuevos casos, pues es necesario luchar contra el concepto culturalmente construido por la sociedad, en torno a la depresión, ya que es vista como símbolo de debilidad, o falta de voluntad para hacer ciertas cosas.
Por eso, quienes la padecen evitan ser objeto de burla o discriminación, y en el mejor de los casos, tardan en buscar ayuda profesional.
Las mujeres somos más propensas a padecer depresión, y a esto debemos sumar otras situaciones, tales como sufrir violencia, abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes, afectando aún más nuestra salud en comparación con los hombres.
Así lo confirman los datos del INEGI, que señalan el 20.37% de mujeres frente al 14.48% de hombres que han experimentado algún tipo de depresión en su vida.
A pesar de que la atención de este padecimiento incluye tratamiento psicológico y/o clínico, la prevención, juega un papel importante en todas las edades.
Tan solo en el país, se reportan cerca de 35 millones de personas que al menos una vez en su vida han experimentado algún episodio depresivo.
Este sábado 13 de enero, podemos abonar en la lucha contra la depresión, solamente hablando con alguien en nuestro entorno, pues muchas veces platicando se previene la depresión.