Disney se prepara para eliminar contenido y subir precios después de reportar que sigue perdiendo dinero en el lado del streaming.
Disney+, la ambiciosa plataforma de streaming de la compañía de entretenimiento más grande del mundo, está siendo vigilada muy de cerca por analistas en Wall Street y por todo Hollywood. Al ser una de las empresas más grandes, es un buen indicador para saber qué tan rentable resulta el streaming en realidad.
Disney ha batallado con su plataforma, principalmente por la visión que Bob Chapek quería impregnar a la compañía, ya que su estrategia estaba encaminada a apostar por el streaming al 100% y se hizo una fuerte inversión, que aunque resultó en ganancias de más de 1,500 millones de dólares, causó caos en la estructura de la compañía y no era tan rentable, pues pronto presentó también una gran pérdida de suscriptores.
Bob Iger recuperó las riendas de la compañía y se propuso ahorrar más de 5 mil millones de dólares. Pero como la plataforma sigue perdiendo suscriptores, aquí les contamos los grandes cambios que pondrá en marcha la compañía del ratón.
En su reporte fiscal para el primer cuarto del año, Bob Iger confirmó que Disney+ presentó una caída de 4 millones de suscriptores, ya que ahora el servicio tiene 157.8 millones de usuarios. Sin embargo, la mayor parte de esas pérdidas eran esperadas, ya que vienen del servicio de streaming indio Hotstar, pues perdieron la licencia para transmitir partidos de críquet.
Lo que sí le preocupa mucho a Bob Iger, es que los productos de consumo directo de Disney también presentaron pérdidas muy importantes.
Por “consumo directo” se refieren a todas las plataformas de streaming, negocios mediáticos en otros países, ventas de anuncios y sus canales de televisión, y en esta área perdieron 441 millones de dólares, pues sus ganancias se posicionan en 659 millones, contra los 1,100 millones que presentaron a finales de diciembre.
Aún así, en el reporte oficial ya auguraron que todavía esperan que las pérdidas en streaming aumenten en al menos otros 100 millones de dólares, por lo que ya detallaron un plan para paliar estos problemas.
Bob Iger aseguró que las pérdidas que presentaron sus servicios de consumo directo se deben a la forma en la que está cambiando la televisión por cable. De acuerdo con Iger, la industria de televisión de cable ha disminuido en su totalidad en un 7%, lo que provoca que haya menos ganancias en general para todas las compañías.
Para cambiar esto, Disney confirmó que comenzará a eliminar contenido de su catálogo, muy parecido a la estrategia de David Zaslav para HBO Max, ya que planean también manejarlos en los libros contables como “ajustes por deterioro”, lo que les ayudaría a ahorrar, según sus cifras, entre 1,500 y 1,800 millones de dólares.
Otra estrategia importante es el despido masivo de gran parte de su staff. Según su reporte, el haber despedido a 4 mil personas hizo que Disney se ahorrara 152 millones de dólares, por lo que esperan dejar ir a otras 3 mil personas para finales de julio ayude a solventar las pérdidas de streaming.