La economía mexicana registró un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre de 2023, respecto del último cuarto del año pasado, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este desempeño superó la mediana de los pronósticos de 11 analistas, recabada por la agencia Reuters que estaba en 0.8%, un desempeño que muestra una clara recuperación desde el 0.5% alcanzado por la actividad del cuarto trimestre del año pasado.
Con este desempeño en el periodo enero – marzo, la actividad económica hiló seis trimestres consecutivos de avance, que inicio.
El pico de la actividad económica se presentó durante el primer trimestre del 2022, cuando el PIB alcanzó un crecimiento de 1.2%, respecto del último cuarto de 2021.
A partir de ahí comenzó a desacelerar la actividad de manera consistente, pues para el segundo trimestre, el Producto registró un avance de 1.1 por ciento. Para el periodo de julio a septiembre, la producción registró un avance de 0.9% trimestral y cerró el año con la actividad más débil, de 0.5% a tasa trimestral.
En el detalle de la información se puede ver que los grandes grupos de actividades económicas que registraron el mayor crecimiento en el trimestre fueron los que integran
actividades terciarias, de de los servicios, que alcanzaron un un incremento de 1.5 por ciento trimestral.
Mientras las secundarias, de la industria, observaron una dinámica de 0.7%, también respecto del trimestre anterior y las primarias con una contracción de 3.2 por ciento.