El compositor Rodrigo Sigal recibe la Medalla Bellas Artes 2024 en la categoría de Música.

El compositor ha sido destacado por su innovador uso de tecnologías avanzadas en la creación de música electroacústica.

El compositor Rodrigo Sigal destacó tres aspectos clave en su carrera: la gestión, la formación y la creación, durante su discurso de agradecimiento al recibir la Medalla Bellas Artes 2024 en Música, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Sigal, quien ha sido reconocido por su uso de tecnologías avanzadas para crear música electroacústica, resaltó la importancia que ha tenido en su vida el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, donde ha vivido y trabajado por más de 20 años. Mencionó, este lugar le ha brindado todo, desde su familia hasta su trabajo, lo que le ha permitido disfrutar haciendo lo que más le apasiona cada día.


Recordó que, a mediados de los años 90, cuando estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música, su maestro de Composición, Mario Lavista, le aconsejaba no dejar de asistir al Palacio de Bellas Artes y aprovechar al máximo toda la oferta cultural que ofrecía. En cada clase posterior, Lavista le preguntaba qué eventos o actividades del INBA había presenciado recientemente.

Lavista también subrayó lo importante que es para un compositor colaborar estrechamente con los intérpretes, algo que Alejandro Escuer, flautista y compositor, destacó al hablar sobre Sigal. Escuer resaltó las iniciativas del CMMAS, como publicaciones, discos y el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras. Este año, el festival rendirá homenaje al compositor Javier Álvarez, quien falleció en 2023 y fue maestro de Sigal. Sigal recordó que Álvarez lo hizo reflexionar sobre lo que implica crear música con nuevas tecnologías. Según él, lo más importante de la música es que conmueva tanto a quien la crea como a quien la escucha, y que el proceso creativo es una evolución lenta que combina habilidades y instintos.

Las palabras de Escuer sobre el CMMAS complementaron lo que mencionó Lucina Jiménez, directora del INBAL. Ella destacó que el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras ha dado lugar a muchas experiencias y proyectos innovadores, algo que solo alguien con una mente abierta a la experimentación podría imaginar.

Escuer también recordó cómo Sigal lo sorprendió la primera vez que lo vio en acción, cuando presentó un concierto en una sala de cine y pidió a la audiencia usar máscaras durante el evento.

Por su parte, Sigal expresó su gratitud al recibir la Medalla Bellas Artes, mencionando que se siente afortunado de haber desarrollado su carrera en México, un país cuyas políticas culturales, aunque cambiantes e inciertas, han sido clave para el desarrollo de la música contemporánea y otras disciplinas.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas