El fútbol sorprende más veces de lo que se cree. También pasa con los futbolistas. Hay detalles cuantificables que llaman poderosamente la atención por ser completamente insospechados, impronosticables. Aunque los nuevos tiempos lleven a la minuciosidad estadística, en este deporte que tiene más de un siglo y medio de trayectoria lo que siempre ha medido a los grandes especialistas del área, el portero y el delantero, han sido los goles encajados en un caso y los goles generados en el otro. Esta temporada 2023-24, ya avanzada, está trayendo consigo una curiosidad estadística que se acerca a lo increíble. Afecta por un lado al futbolista más deseado del mundo, Kylian Mbappé, que en su último curso en el PSG está firmando unos números individuales sobresalientes, como en él es habitual desde hace ya algunos años. En 31 partidos oficiales ha fabricado para su equipo un total de 39 goles, entre los que ha anotado (32) y los que ha dado (7). Son , por tanto, guarismos muy destacables de quien, con un alto grado de probabilidad, jugará las próximas temporadas en el Real Madrid. Lo curioso, sin embargo, es el atacante que puede decir a estas alturas de la temporada que suma exactamente la misma producción ofensiva que su ilustre colega sumando su número de tantos propios (28 y asistencias (11). Todo, en 35 partidos.
Ese jugador fue delantero suplente del Barça durante la temporada 2021-22, aunque en los minutos contados de los que dispuso como azulgrana anotó algunos goles importantes. Se fue sin hacer ruido, tal y como llegó. Hizo 6 tantos interviniendo en 29 partidos, demostrando su puntería con un promedio de un gol por cada 137 minutos disputados como culé.
Su nombre es Luuk de Jong, quien a sus 33 años marcó este martes el único gol del PSV Eindhoven en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League frente al Borussia Dortmund.
El espigado internacional holandés, que jugó cedido en el Barça por el Sevilla aquella temporada 2021-22, acumula durante el actual curso 39 acciones de lo que ahora se llama ‘valor gol’, entre sus 28 tantos y 11 asistencias.
El PSV celebra haber pagado apenas tres millones de euros al Sevilla para recuperar a un jugador que, sin ser un crack ni pretenderlo, está presentando a estas alturas de su carrera unas cifras de rendimiento tan elevadas que le permiten estar ‘empatado’ nada más y nada menos que con un tal Mbappé. Impresionante.