Según los funcionarios húngaros, la visita del pontífice argentino fue diseñada para permitirle atender a la comunidad católica del país
El papa Francisco aterrizó este viernes en la capital de Hungría en el inicio de una visita de tres días al país en la que planea esbozar su visión para el futuro de Europa, con la guerra de Rusia en Ucrania, los flujos migratorios y las tensas relaciones entre Budapest y Bruselas como telón de fondo.
Según los funcionarios húngaros, la visita del pontífice argentino fue diseñada para permitirle atender a la comunidad católica del país y alentar a sus miembros en su fe. Pero con la guerra en la vecina Ucrania y Hungría enfrentada a otros países de la Unión Europea por cuestiones del Estado de derecho y los derechos LGBTQ+, las palabras y los hechos de Francisco tendrán un fuerte trasfondo político.
Tras aterrizar en el aeropuerto Liszt Ferenc de la capital, está previsto que el papa se reúna con la presidenta, Katalin Novak, y con el primer ministro, Viktor Orban, antes de pronunciar su principal discurso político ante autoridades y diplomáticos. Tendrá ocasión de dirigirse a la sociedad húngara y europea el domingo, en su último acto en el país con personalidades académicas y culturales en la Universidad Católica de Budapest.
Fotografía de Reuters