El Prado redescubre la obra genial de Herrera ‘el Mozo’

El museo madrileño exhibe 70 pinturas pese a la negativa de la catedral de Sevilla de permitir la restauración de un importante cuadro.

Pocos artistas como Francisco de Herrera el Mozo (Sevilla, 1627-Madrid, 1685) llegaron a representar el concepto de creador total en un tiempo, el Siglo de Oro, en el que dabas una patada a una piedra y saltaban cuatro pintores, según bromea Miguel Falomir. El director del Prado utilizaba este lunes esta peculiar imagen para hablar del tiempo en el que Herrera el Mozo, deslumbró al mundo desde su Sevilla natal hasta la Roma en la que aprendió de los más grandes llegando a conquistar Madrid, donde la Corte se puso a su disposición.

En su afán por ampliar la mirada de su colección, el Prado exhibe hasta el 30 de julio la exposición Herrera el Mozo y el Barroco total, una retrospectiva de 70 obras que resume los trabajos de investigación realizados durante nueve años por el catedrático y comisario de la muestra, Benito Navarrete. Patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado y con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, la única negativa de colaboración procede de catedral de Sevilla, propietaria de la imponente pintura Éxtasis de San Francisco (1656/7), un óleo sobre lienzo de 560 por 369 centímetros que hubiera podido ser reparado por los restauradores del Prado en la propia catedral.

Esta primera gran exposición dedicada a Herrera el Mozo tiene su origen en una colectiva que este mismo museo dedicó hace 37 años a varios artistas: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo: 1650-1700, comisariada por el entonces director Alfonso Pérez Sánchez, según ha recordado Javier Solana, presidente del patronato de la pinacoteca, que en aquel momento era ministro de Cultura.

En un recorrido previo a la presentación de la exposición,Benito Navarrete explica que durante estos nueve años de investigación ha trabajado en estrecha colaboración con el museo para poder dar a conocer las conclusiones más interesantes sobre el artista. No se sabe con certeza el número de obras que realizó porque tocó muchos palos y no han estado bien inventariadas. En la muestra se pueden ver unas 70.

En Roma coincidió con Velázquez y su esclavo, Juan de Pareja, del que fue amigo, una simpatía de la que no disfrutó el autor de Las Meninas. Una de las piezas más especiales de la exposición se encuentra en una de las vitrinas. Es el manuscrito de la zarzuela Los celos hacen estrellas, de Juan Vélez de Guevara, ilustrado con las escenografías de Herrera el Mozo, un testimonio único que se muestra por primera vez en Madrid gracias al préstamo excepcional de la Österreichische Nationalbibliothek de Viena.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas