El Congreso capitalino rechazó ratificar a la fiscal
El martes 8 de enero, el pleno del Congreso de la Ciudad de México decidió no ratificar a Ernestina Godoy por cuatro años más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, obtuvo 41 votos a favor y 25 en contra, por lo que no alcanzó el mínimo reglamentario que era de 44 votos.
Al respecto, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que fue una venganza, porque Ernestina Godoy es una mujer integra, honesta, una auténtica impartidora de justicia.
A las 10:00 horas, Ernestina Godoy rendirá su último informe como Fiscal de la Ciudad de México. «El día de mañana y con el Altar a la Patria de fondo, rendiré mi informe al frente de la Fiscalía CDMX, donde compartiré todos los avances y logros que hemos realizado en estos cuatro años de transición. ¡Sigan la transmisión por el canal del Gobierno de la CDMX! Desde las 10:00 horas», escribió en su cuenta de la red social X.
Después de no haber sido ratificada en la Fiscalía de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena para la presidencia de México, invitó a Godoy Ramos a participar en la encuesta y buscar un lugar en el Senado de la República para representar a los capitalinos.
¿Quién quedará en lugar de Ernestina Godoy?
En lo que se define al nuevo fiscal o nueva fiscal que quedará en el lugar de Ernestina Godoy, se prevé se nombre a un encargado de despacho de la fiscalía quien, de acuerdo con la ley de la FGJ debe ser el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial. En este caso Oliver Ariel Pilares Viloria.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Mesa Directiva del Congreso debe notificar al Consejo Judicial Ciudadano, designado por el propio Congreso, la decisión de no ratificación, para este caso de Ernestina Godoy, y así emita una nueva convocatoria para elegir al nuevo o nueva fiscal.
En esta convocatoria el Consejo Judicial Ciudadano tiene que proponer, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, una terna de candidatos al Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien a su vez deberá remitir a alguien de esa terna al Congreso. Batres cuenta con 15 días naturales para enviarle a los diputados la propuesta de designación, de acuerdo con la ley orgánica del Congreso capitalino.