Sorteo benévolo para la selección española, que además jugará en casa en la sede de Valencia
La selección española masculina de baloncesto se jugará el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Líbano, Angola, Finlandia, Polonia y Bahamas, según ha deparado el sorteo celebrado este lunes en la sede de la FIBA en Mies (Suiza). Estos seis equipos pelearán por una plaza en el torneo preolímpico que tendrá lugar en Valencia del 2 al 7 del próximo mes de julio. Solo el ganador logrará plaza para París’2024.
Además del Valencia se disputarán otros tres preolímpicos, uno en Atenas (Grecia), otro en Riga (Letonia) y un último en San Juan (Puerto Rico). En cada torneo preolímpico participarán seis equipos, que se dividen en dos grupos de tres que juegan una liguilla. Los dos mejores de la liguilla de cada grupo disputarán las semifinales de cada torneo, que se decidirá con su respectiva final.
En Valencia el Grupo A lo conformarán España, Líbano y Angola y el B, Finlandia, Polonia y Bahamas. Los dos primeros de cada grupo cruzan (1A-2B, 1B-2A) en semifinales, cuyos vencedores se verán en la final con la plaza olímpica en juego.
El equipo de Sergio Scariolo no debería tener problemas para acabar primera del Grupo A en Valencia, pues Líbano y Angola están a un nivel claramente inferior. El gran escollo llegará del otro grupo, con tres equipos (Finlandia, Polonia y Bahamas, que cuenta con cuatro NBA en sus filas y eliminó en el torneo previo a Argentina) de buen nivel y capaces de ganar a cualquiera en un buen día.
Así han quedado repartidos los 24 equipos entre los cuatro torneos preolímpicos:
Torneo Valencia (España)
Grupo A
Líbano
Angola
ESPAÑA
Grupo B
Finlandia
Polonia
Bahamas
Torneo Riga (Letonia)
Grupo A
Georgia
Filipinas
Letonia
Grupo B
Brasil
Camerún
Montenegro
Torneo Atenas (Grecia)
Grupo A
Eslovenia
Nueva Zelanda
Croacia
Grupo B
Egipto
Grecia
República Dominicana
Torneo San Juan (Puerto Rico)
Grupo A
México
Costa de Marfil
Lituania
Grupo B
Italia
Puerto Rico
Bahrein