Fuerzas militares de EE. UU. bombardean instalaciones vinculadas a grupos apoyados por Irán en represalia por recientes ataques en Siria
Foto: Imagen: Getty Images/AFP/A. Al-Dyab
Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra nueve objetivos en dos ubicaciones en Siria, en las que operaban grupos proiraníes. La acción es una respuesta directa a varios incidentes en las últimas 24 horas, en los que personal estadounidense fue blanco de ataques. Según el comunicado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el objetivo de estos bombardeos es «reducir la capacidad de los grupos respaldados por Irán para planificar y ejecutar futuros ataques» contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados en la región.
El general Michael Erik Kurilla, al mando del CENTCOM, advirtió que los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y sus socios no serían tolerados. «Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestro personal y aliados, y responderemos a cualquier ataque imprudente», señaló Kurilla. Aunque la misión principal del contingente estadounidense en la región sigue siendo la lucha contra el Estado Islámico, el aumento de las hostilidades con grupos proiraníes ha elevado las tensiones en Siria y en toda la región del Medio Oriente.