Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio del pasado año ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90% en los tres últimos meses.
La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que esta agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de COVID-19, también en respuesta al descenso de casos y muertes, por lo que ya solo se mantiene este nivel de máxima alerta para la polio.
Regiones con más contagios de viruela del mono
- América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59 mil casos
- Europa tuvo 25 mil
- África reportó mil 500
Países con más casos de viruela del mono
- Estados Unidos (30 mil 154)
- Brasil (10 mil 940)
- España (7 mil 551)
- Francia (4 mil 146)
- Colombia (4 mil 090)
- México (4 mil 010)
- Perú (3 mil 800)
En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos de viruela del mono, un descenso del 34% con respecto a los 21 días anteriores.