Se trata de una pieza Olmeca con al menos 2 mil 500 años de antigüedad posiblemente creada entre los siglos VIII y VI antes de Cristo
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el 19 de mayo, un avión de las fuerzas armadas traerá desde Denver, Estados Unidos la pieza arqueológica el Monstruo de la Tierra, robada del país a mediados del siglo pasado.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que se trata de una pieza Olmeca con al menos 2 mil 500 años de antigüedad posiblemente creada entre los siglos VIII y VI antes de Cristo.
«El 19 de mayo la fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del monumento 19 de Chalcatzingo que salió, más bien fue arrebatada por los traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX. Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza representativa del monstruo de la tierra», expresó.
El funcionario agradeció a la fiscalía de Nueva York por su apoyo y de igual manera a la Cancillería y al consulado de México en esa ciudad al encargarse de las gestiones para repatriar la pieza.
Diego Prieto explicó que la pieza regresará al estado de Morelos para ser exhibida en el Palacio de Cortés por aproximadamente un año para finalmente ser trasladada a su sitio original.
«Estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes sino la más importante recuperación en lo que va del siglo XXI. Gracias al empeño que ha puesto el gobierno del presidente en la recuperación del patrimonio arqueológico de México», señaló.
Fotografía especial