Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the jetpack domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wp-smushit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Ferreira da Silva, Neuman y el reaprender - SOCIALITE MEXICAINE

Ferreira da Silva, Neuman y el reaprender

La filósofa y el artista presentan en el MACBA Corpus infinitum.

Denise Ferreira da Silva es catedrática del Instituto de Justicia Social de la Universidad de British Columbia y profesora adjunta de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Monash; Arjuna Neuman, por su parte, es artista, escritor y realizador. La primera nació en Río de Janeiro en 1963; el segundo, casi veinte años más tarde, en 1984 y en un avión.

Ambos han realizado hasta ahora juntos tres películas, en los seis años comprendidos entre 2014 y 2020: se trata de Serpent Rain (2016), 4 Waters – Deep Implicancy (2019) y Soot Breath/ Corpus Infinitum (2020); las tres se completan con archivos vinculados a ellas, remiten a la posibilidad de encontrar alternativas frente a cuestiones candentes de orden social y medioambiental y pueden verse hasta septiembre en el MACBA de Barcelona, que dedica a estos proyectos la exhibición “Corpus Infinitum”.

En estas obras han venido a confluir las inquietudes dominantes en las investigaciones de la profesora y del artista, vinculadas a los conflictos territoriales, la explotación intensiva de los recursos naturales, la esclavitud, las relaciones entre el colonialismo de ayer y las migraciones de hoy o entre la raza y la estética; y sobre todo ligadas a la posibilidad de reordenar las formas de pensamiento emparentadas con esas vías de desarrollo económico y con las disputas por la soberanía, y a la opción de reaprender mecanismos de relación y sistemas de conocimiento que no impliquen una consideración dual del ser humano y la naturaleza.

En los tres filmes reunidos, trata de superarse una visión etnocentrista de la historia y del planeta en favor de una concepción del mundo en su totalidad, como un plenum o corpus infinitum en el que no es posible disociar lo humano, lo bacteriano, lo geológico y el clima, que serían proyecciones interdependientes de un único organismo. Tomando los cuatro elementos como punto de partida, estas piezas ofrecen grabaciones de paisajes de ámbito micro y macro, pasajes de animación y documentación de archivo, completándose con referencias muy diversas: desde la mecánica cuántica al blues, pasando por diferentes corrientes filosóficas, la música clásica, la teoría colonial o la cartomancia.

Su objetivo es proporcionar al espectador una experiencia intelectual y sensorial desde distintas escalas, superficies y perspectivas, incitándole a plantearse cómo se construye la subjetividad de cada grupo humano y de cada tiempo, cómo alcanzamos el conocimiento y cómo podemos tratar de modificar lo aprendido a través de herramientas que cuestionen el rol jerárquico que damos a la experiencia racional y, en último término, puedan servir para no profundizar en las fisuras que hoy separan a la especie humana, la naturaleza y el cosmos.

Otros nexos comunes entre las películas son la discusión sobre la primacía del ojo como órgano privilegiado para asimilar la cultura visual o la negación del tiempo lineal a través del uso crítico de los intertítulos y de un tipo de corte, llamado agujero de gusano, que favorece que tengamos la impresión de que todas las imágenes y sonidos existen a través de los otros.

Coincidiendo con la presentación de “Corpus infinitum” en el MACBA, se han traducido por primera vez al castellano tres ensayos escritos conjuntamente por Ferreira y Neuman: Reivindicaciones ancestrales y La purpurina interior (ambos de 2022) y Se avecina un terremoto (2023), cuya lectura puede resultar complementaria al visionado de las películas. Aluden, sobre todo, a la descolonización, que los dos consideran el único principio ético relevante de nuestros días.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas