En su rueda de prensa quincenal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evitó dar detalles sobre la negociación por el desembolso adelantado a junio de 10,000 millones de dólares que pidió el Gobierno de Argentina aunque reconoció que «el impacto de la sequía se toma en cuenta» en las discusiones.
«El 31 de marzo el directorio completó la revisión con un desembolso de 5,400 millones de dólares», recordó la directora de Comunicaciones del FMI Julie Kozack. Y aseguró que hoy «se trabaja de cerca con las autoridades argentinas en el contexto de una situación económica exigente».
«Las discusiones por ahora son virtuales. No tenemos información de reuniones presenciales por el momento», agregó Kozack, ex vicedirectora para la región de las Américas y una de las negociadoras que siguió de cerca el caso argentino.
«El foco de las discusiones para la quinta revisión es fortalecer el programa teniendo en cuenta el impacto de la sequía», reiteró sobre la negociación con la Argentina, algo que el organismo viene reconociendo en declaraciones anteriores.
Se estima que la sequía representa 20,000 millones de dólares menos para este año, que se busca compensar en las metas de acumulación de reservas y fiscal.
Las preguntas incluyeron la negociación por el desembolso, la posición del FMI sobre la intervención del BCRA, el alza de la inflación, la revisión de la meta fiscal y la fecha para finalizar la revisión, entre otros puntos a los que la vocera no brindó respuestas.