La maternidad subrogada está prohibida en 27 entidades del país, hasta el momento no hay ningún tipo de ley que ampare la práctica
El Papa Francisco solicitó la prohibición universal de la maternidad subrogada en sus primeros discursos del 2024, práctica mejor conocida como vientre de alquiler, en su mensaje señaló que la vida no puede ser “suprimida, ni convertirse en un producto comercial”. Asimismo invitó a la población a reflexionar sobre el tema ya que la práctica ofende gravemente la dignidad de la mujer y el niño.
En la República Mexicana la gestión subrogada es un tema bastante complejo, debido a que no existe una legislación federal que rija en los 32 estados de nuestro país, es por ello que en algunos estados como: Tabasco y Sinaloa, son los únicos estados en los que esta actividad está permitida.
¿En qué estados del país está prohibida la gestación subrogada?
Únicamente en los estados de Coahuila y Querétaro está prohibida la gestación subrogada, en ambas entidades ya incluyen artículos en sus códigos civiles que desconocen explícitamente cualquier acuerdo de gestación subrogada; es decir, establecen que siempre se presumirá la maternidad de la mujer gestante y que no se podrá hacer válido ningún acuerdo que diga lo contrario.
¿Cuál podría ser la sanción en México por gestación subrogada?
En diciembre del año pasado la diputada del PRI, Nélida Sabrina Díaz Tejeda, impulsó una iniciativa para sancionar con prisión de 15 a 25 años, y una multa de 2 mil a 30 mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien, mediante por contrato se beneficie del vientre de alquiler.
Dicho contrato será nulo de pleno derecho, indica el documento enviado a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, tal y como lo adiciona el artículo 30 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Urge una regulación a la gestación subrogada en México
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización especializada en el tema, es muy complicado por las posturas que parecen “irreconocibles”, además que involucra temas controvertidos desde una perspectiva de derechos humanos y feminista.
Los especialista afirman que hay propuestas radicales que buscan prohibir la gestación subrogada de manera absoluta, GIRE considera que regular está práctica no hará que se transformen las condiciones de las mujeres que la orillan a establecer estos acuerdos…y, en cambio, si se establecen espacios restrictivos, la práctica podría producirse bajo la clandestinidad.
Para el GIRE, es urgente que exista una regulación cuidadosa, que busque proteger a todas las aportes y que garantice que dicho acuerdos puedan sentarse en las mejores condiciones posibles para todas las partes.