Jane Birkin fue la fuente de inspiración para el bolso de la casa de moda Hermès que lleva su nombre
Dentro del mundo de la moda, existen algunas piezas que han trascendido hasta convertirse en un ícono reconocible incluso fuera de su contexto, como ocurrió con el bolso Birkin de Hermès, que debe su nombre a la actriz británica Jane Birkin, quien falleció este 16 de julio.
Muchos de los grandes descubrimientos e inventos en la historia, el Birkin surgió de una casualidad. En 1984, la actriz se encontró con Jean-Louis Dumas, entonces director ejecutivo de Hermès, en un vuelo hacia Londres.
De acuerdo con la propia descripción de la casa de moda sobre el bolso, Birkin se quejó con Dumas sobre lo dificil que le resultaba encontrar una maleta de cuero que le gustara y se adaptara a sus necesidades.
La historia sigue con Dumas dibujando el boceto de lo que más tarde se convertiría en una de las piezas más icónicas de la moda, incluido el compartimento interior característico del Birkin, que originalmente se pensó para guardar los biberones que la actriz cargaba consigo al ser mamá.
«El Birkin se viste de un cuero tradicional poco común y de características únicas. La piel de vaca natural, curtida de forma totalmente vegetal, tiene un acabado excepcionalmente transparente que adquiere pátina y se embellece con el tiempo», dice Hermès sobre sobre el bolso.
Tras décadas desde su diseño original, han surgido nuevas versiones del Birkin, pero sigue siendo una de las piezas más codiciadas debido en parte a su exclusividad pero también a que vale varios miles de dólares.
Sobre lo dificil que es conseguirlo, hay listas de espera para poder aspirar a comprar este bolso, y posteriormente hay que esperar a que se confeccione, ya que está hecho a mano y según las especificaciones de cada cliente.