Un juez federal ha otorgado la primera suspensión provisional en contra de la reforma de la supremacía constitucional recientemente aprobada en México.
Esta medida busca evitar que las modificaciones a la Carta Magna puedan ser impugnadas o controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La suspensión se concedió en el marco de un juicio de amparo promovido por la magistrada federal Irma Caudillo Peña, quien impugnó la reforma judicial que establece que las reformas constitucionales no pueden ser cuestionadas a través de juicios de amparo. El juez Primero de Distrito en el estado de Guanajuato, Luis Alfredo Gómez Canchola, admitió a trámite una ampliación de la demanda, permitiendo que el amparo no sea desechado por el momento.
Esta decisión es relevante ya que podría dar lugar a conflictos legales entre el Poder Judicial de la Federación y otros poderes del gobierno, especialmente en relación con la aplicación de esta nueva reforma. La SCJN aún debe determinar cuál será el órgano competente para conocer las impugnaciones existentes en relación con las suspensiones concedidas por diversos juzgados y tribunales.