La baja ocupación hotelera en el sur de Quintana Roo provoca una gran decepción.

En esta temporada de verano, los hoteles de la Gran Costa Maya, que están compuestos por Chetumal, Bacalar y Mahahual, apenas han ocupado la mitad de sus habitaciones, lo que es una decepción, ya que tenían la expectativa de alcanzar el 80% de ocupación.

En la primera semana de estas vacaciones, del 13 al 19 de julio, los tres destinos turísticos tuvieron una ocupación hotelera del 50.7%, según los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). Después, del 20 al 26 de julio, aumentó al 52.5%; del 27 al 2 de agosto, aumentó al 58%; y solo del 3 al 9 de agosto, aumentó al 58.1%.

La Grand Costa Maya cuenta con 266 establecimientos hoteleros y 4 379 habitaciones. El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, prevé un aumento en la ocupación durante el resto de la temporada, especialmente en Bacalar, el destino turístico con la mejor ubicación, según Sipse.

Además, mencionó que Chetumal, Bacalar y Mahahual cuentan con áreas arqueológicas, balnearios en la orilla del río Hondo, el cenote del Cocodrilo Dorado, la región de Maya Ka’an en el centro del estado y las experiencias que brindan las comunidades cercanas a Bacalar, entre otros atractivos. Andrade Angulo indicó.

El alcalde Alfredo Contreras destacó el incremento significativo en los alojamientos en la región a través de medios electrónicos. «Estamos en la búsqueda de mecanismos que permitan identificarlos y, luego, iniciar su proceso de regularización», dijo.

Hace alrededor de un mes, Andrés Martínez Reynoso, quien es el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), afirmó que Quintana Roo pasará de ser el mejor destino de sol y playa del mundo a ser el mejor destino de sol, playa y entretenimiento del mundo (Críticas al CPTQ: Cozumel o Holbox, lejos del entretenimiento).

No obstante, la estrategia de enfocar la promoción del destino en el entretenimiento se enfoca en los destinos más importantes de la región, como Cancún y Riviera Maya, que cuentan con una oferta de ocio cercana, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se centra en el sol y la playa. Por lo tanto, existen reservas sobre esta estrategia que prioriza a los destinos más importantes de la región, en detrimento de los de menor renombre de su marca.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas