Los abuelitos ocupan un luagr muy especial en nuestro corazón, por eso descubre como puedes ayudarlos a mejorar su calidad de vida
Las abuelas y abuelos son muy queridos en las familias mexicanas. Muchos de nosotros estimamos a nuestros abuelos por cuidarnos y consentirnos cuando hermanos pequeños, es por eso que tienen lugar muy especial en nuestro corazón.
Tal vez no puedan ser eternos, quisiéramos que nos vieran en todos nuestros logros y sabemos que un día se irán, pero sí podemos extender su vida par pasar más tiempo con ellos, así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad de California.
El estudio en el que participaron los científicos Carla M. Perissinotto, Irena Stijacic Cenzer, y Kenneth E. Covinsky, se abordó el impactó que causa la soledad en adultos mayores de 60 en Estados Unidos.
En el experimento participaron 1604 adultos mayores con un promedio de edad de 71 años quienes comenzaron a ser monitoreados desde el 2002 y cada dos años se les daba seguimiento, así hasta el 2008.
59 por ciento eran mujeres; 81 por ciento eran blancos, 11 por ciento negros, 6 por ciento hispanos y el 18 por ciento vivía solo.
A los abuelitos se les hizo tres preguntas: se sentían excluidos, se sentían aislados o carecían de compañía.
Los sujetos se clasificaron como –no se sienten solos- si respondían –negativamente- a las tres preguntas y –solos- si respondían –algunas veces o con frecuencia- a las preguntas.
Los resultados señalaron que el 43 por ciento informó sentirse solo, asimismo, se desmotró que la soledad fue un elemento predictor del deterioro funcional y muerte.
“En las personas mayores, los resultados de salud, como el empeoramiento de la discapacidad y la muerte, están influenciados no solo por factores biomédicos, sino también por la angustia psicosocial”, señala el estudio.
“La soledad es un contribuyente importante al sufrimiento humano, especialmente en las personas mayores, entre quienes las tasas de prevalencia pueden ser más altas. La soledad es el sentimiento subjetivo de aislamiento, de falta de pertenencia o de falta de compañía. Si bien las personas que se sienten solas tienen más probabilidades de experimentar síntomas depresivos, los sentimientos de soledad se asocian débilmente con el disfrute, la energía y la motivación, emociones que son fundamentales para el diagnóstico de depresión”, agrega el grupo de científicos.
Tras los resultados donde se evidenció que el aislamiento social y la soledad están vinculados a la depresión y a la posterior muerte de los adultos mayores, los científicos invitaron a impulsar políticas que promuevan el compromiso social con los abuelitos y ayudar a las personas mayores a desarrollar, así como mantener relaciones interpersonales satisfactorias.
«Al identificar la soledad, podremos orientar mejor las intervenciones destinadas a prevenir el deterioro funcional y la discapacidad», finaliza el estudio.
En resumidas cuentas, pasar tiempo de calidad con tu abuelito o abuelita puede traer muchos beneficios a su salud. Pasear, ir al mercado, platicar, o simplemente escucharla son factores que pueden ayudar a que viva más.