Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the jetpack domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wp-smushit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/laverda4/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Mauro Giaconi y la solidez de lo frágil - SOCIALITE MEXICAINE

Mauro Giaconi y la solidez de lo frágil

El artista argentino regresa a la Galería Nieves Fernández para presentar su última obra sobre arquitectura, memoria y entorno.

Mauro Giaconi, artista nacido en Buenos Aires en 1977, viene desarrollando su trayectoria en las áreas de la escultura, la instalación y el dibujo, siendo este último el punto de partida del conjunto de su producción, el eje de sus investigaciones procesuales, de sus intervenciones en el espacio y de proyectos que tienen que ver con las relaciones del cuerpo y su entorno, con la arquitectura y con la memoria aplicada a ambos. En sus trabajos entran en juego conceptos opuestos como los de construcción y destrucción, nacimiento y desenlace, lo hondo y lo superficial o lo aprisionado y lo libre.

Desde hace dos décadas ha presentado un buen número de exposiciones individuales en Latinoamérica, en los últimos años gana presencia en Europa y esta primavera regresa a Nieves Fernández, su galería en Madrid, para presentar “Un poco con tus ojos”, muestra que vuelve a reunir estructuras constructivas que, desde un lenguaje siempre más cercano al hermetismo que a la evidencia, nos hablan de barreras, imposibilidades y límites y convierten materiales como andamios, techos, cables, tubos o contenedores en entidades estéticas con un potencial significativo ligado a la incomunicación y a nuestras vulnerabilidades. Los que podrían ser utensilios de una obra, fríos y funcionales, devienen en sus propuestas piezas con valor metafórico relativas al gesto y la emoción humana.

Tanto la noción de dibujo como el papel como soporte ya no remiten aquí a la expresión, básica y primaria en sus medios, de toda idea artística, sino que dan lugar a materialidades que ocupan espacios y aluden a métodos de organización laboral y social, que se abren a la performatividad a través de sus posibles interacciones con el cuerpo y que revisan críticamente los sistemas contemporáneos de producción de arte; esos intereses explican que fundara Giaconi en 2014 proyectos como Obrera Centro, un espacio autogestionado destinado a impulsar la experimentación artística interdisciplinar; y HerratecA, una biblioteca popular de herramientas. Se trata, en ambos casos, de propuestas colaborativas derivadas de su creencia en la capacidad transformadora del trabajo colectivo y del diálogo.

Recuerda Marta Ramos-Yzquierdo, en el texto con el que Nieves Fernández presenta esta exhibición, que esa estructura precaria, provisional y ligera, pero firmemente anclada, que es el andamio existía mil años antes de Cristo: lo empleaban los ejércitos chinos, no con fines constructivos, sino para asaltar masivamente las murallas enemigas. Podemos suponer, no obstante, que existirían otros tipos de armazones para levantar muros y elevar piedras a la hora de edificar grandes complejos de cariz simbólico, como las pirámides.

A aquellos andamios, y a los de hoy, quien se subía y se sube es el obrero, mano de obra quizá tan frágil, ligera y masiva como ese mismo artilugio, y por eso sus simples barrotes pueden hacer referencia a ideologías y luchas, suscitar reflexiones sobre la valoración social dada a quienes hacen con sus manos edificios o muebles, frente a quienes pintan o realizan hallazgos científicos, y consideraciones sobre el trabajo como fuerza creativa o como ámbito donde desarrollarse desde la libertad, ideales nunca materializados.

En esta exhibición, ha venido Giaconi a hacer sólido lo frágil, a recordar que es posible hacer arte con los recursos del albañil y que también es posible ejecutar esos andamios con lápiz y papel, rompiendo consensos sobre los mecanismos de percepción y la dureza de los materiales e incidiendo en sus sentidos metafóricos.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas