Palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, tras reunión de ministros de exteriores árabes con Blinken, secretario de Estado de EU
Diez mil muertos en Israel y Gaza. El mundo exige un cese al fuego, EU quiere una “pausa humanitaria”.
1.- Rehenes. Cuatro rehenes estadounidenses e israelíes fueron liberadas. Hamás dice que 60 rehenes murieron en los bombardeos. Los mexicanos Ilana y Orión siguen secuestrados.
2.- Países árabes. Exigen un cese al fuego inmediato. Rechazan los bombardeos indiscriminados, la expulsión de palestinos, piden ayuda humanitaria significativa y el respeto al derecho internacional. Acusan a Israel de crímenes de guerra. Bahréin retiró a su embajador en Israel. Turquía (país no árabe) también retiró a su embajador. No rompieron relaciones diplomáticas. Hay esfuerzos para impedir la regionalización del conflicto.
3.- Estados Unidos y Unión Europea. Pierden influencia por su “doble estándar”. Critican el ataque a los civiles en Ucrania, pero no en Gaza. Ningún país europeo votó con EU e Israel en Naciones Unidas. El poder de EU muestra sus límites. Israel, su aliado, le hace poco caso. El ala progresista del partido demócrata y la comunidad árabe-americana recrimina a Biden su apoyo incondicional a Israel.https://d-1108042455461888417.ampproject.net/2310201815000/frame.html
4.- Naciones Unidas y el derecho internacional. El derecho internacional y el humanitario están destrozados. La ONU es otra víctima. Hay un Consejo de Seguridad paralizado. Pero las agencias del sistema de Naciones Unidas son centrales en la ayuda a los palestinos: el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la OMS y la UNRWA, dedicada a los refugiados palestinos. Han muerto más de 77 trabajadores de la ONU en Gaza.
5.- Egipto y Gaza. Jordania y Cisjordania. Hay quienes señalan la falta de solidaridad árabe con los palestinos porque Egipto y Jordania no les abren sus fronteras ante los bombardeos israelíes. No lo harán, porque significaría la expulsión de los palestinos de su territorio, facilitar los asentamientos ilegales y la ocupación de Israel de Gaza y Cisjordania y olvidarse de un Estado palestino.https://d-1108042455461888417.ampproject.net/2310201815000/frame.html
6.- Netanyahu y la extrema derecha israelí. Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel escribió que Netanyahu y su “fanático gobierno han hecho inevitable el baño de sangre que atestiguamos, al bloquear el proceso político de constitución de un Estado palestino”.
7.- Periodistas y desinformación. Han muerto más periodistas en esta guerra que en los últimos 31 años en otros conflictos. Israel cortó la luz y las comunicaciones para evitar la difusión de imágenes de la devastación de Gaza.
8.- América Latina y México. Bolivia rompió relaciones con Israel, en tanto Chile y Colombia mandaron llamar a sus embajadores. La posición de México expresada en la ONU es la correcta. No cabe el rompimiento de relaciones diplomáticas. Es fundamental la presión a favor de un cese al fuego, la liberación de los rehenes, enjuiciar a los que han cometido crímenes de guerra y el cumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.